VENUS · FERNANDO VICENTE

Background Store & Gallery. Del 25 de febrero al 30 de marzo de 2016


Llega por fin a Barcelona la muestra completa de la serie Venus del artista Fernando Vicente después de su colaboración con Arturo Pérez Reverte en el libro La Guerra Civil contada a los jóvenes.

Fernando Vicente es uno de los artistas más importantes del panorama nacional. Nace en Madrid e inicia su carrera en los años ochenta compaginando la ilustración con la pintura. Colabora habitualmente con el diario El Pais y revistas como Gentleman, Playboy, Letras Libres, Cosmopolitan, DT, y con editoriales como Alfaguara, Espasa o Síntesis. Ha ganado premios como el Laus de Oro o varios Best of Newspaper Design y ha expuesto en lugares como la galería Sen (pintura), el espacio Sins Entido (Ilustración) o el museo ABC.

Venus es una adaptación contemporánea del arte clásico con los temas universales de la vida, la muerte y el paso del tiempo. Sin buscar el atractivo morboso de la sangre sus mujeres se desgarran inspiradas en las láminas clásicas de anatomía y ofrecen su intimidad más allá de los límites habituales. Se establece así la dicotomía fuera-dentro donde la simplicidad de un vestido o un escorzo se contrarresta con la complejidad de su organismo interno en un juego elegante, sensual e incluso erótico. En obras complementarias las anatomías aparecen entremezclados con los elementos que se muestran  en los planos de despiece de coches o máquinas, resaltando el mecanicismo de los cuerpos en contraste con la belleza artística.

Una apuesta por la simplicidad y la sensualidad para tratar opuestos como lo humano y la máquina, lo orgánico y lo mecánico, lo bello y lo feo, lo natural y lo artificial, en una muestra que no dejará indiferente a nadie y que se presenta por primera vez en Barcelona.